ISINAC – IASO CON EL PROYECTO «ANDALUCÍA SEGURA»

A principios del mes de junio, la Junta de Andalucía publicó en su Diario Oficial el Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como am ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). A través de esta norma, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía busca establecer una serie de medidas que permitan reactivar toda actividad productiva relacionada con el turismo, salvaguardando la salud y la seguridad de los usuarios y de la población en general.

Estas medidas forman parte del proyecto “Andalucía Segura”, al estilo del programa “Q” de calidad de los establecimientos. En el Decreto se establecen una serie de medidas y procedimientos que los establecimientos han de cumplir, para poder optar al distintivo que otorga el citado proyecto. De esta manera serán reconocidos como establecimientos que garantizan la seguridad y saludo de sus usuarios.

 

Todo esto resulta muy interesante y atractivo desde el punto de vista de las empresas dedicadas al sector, sin embargo, más de uno puede preguntarse: ¿Y qué tienen que ver esto con la acústica?  Pues bien, cuál ha sido nuestra alegría al comprobar que, en el citado Decreto, algunas de las medidas para optar a esa “A” de “Andalucía Segura” hacen referencia al acondicionamiento acústico y a la reducción de la inmisión de ruido provocado por las terrazas de bares y restaurantes. En concreto, establece una modificación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, aprobado por Decreto 6/2012, de 17 Enero. La modificación consiste en introducir una nueva Instrucción técnica, “IT8”. Según esta nueva Instrucción, se establece una metodología para la evaluación del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las edificaciones próximas a terrazas y veladores, con el objetivo de disminuir el ruido ocasionado por dichos establecimientos. Más concretamente establece el “Estudio predictivo de los niveles de inmisión de ruido en la fachada receptora de las edificaciones, derivados de la instalación de una terraza y veladores”*

La marca ISINAC, socia de SEA, hace ya algunos años desarrolló y patentó un sistema al que llamó ABSORBRELLA. Se trata de un nuevo sistema que disminuye notablemente el ruido que generan las personas que se encuentran disfrutando de la terraza, mejorando el confort acústico de los vecinos de los pisos superiores, de la terraza en sí y de la calle. La solución ABSORBRELLA ha sido ensayada y certificada con unos resultados que muestran un apantallamiento acústico de entre 3 y 5 decibelios. El sistema puede instalarse en las sombrillas de las terrazas, adaptándose a cualquier tipo de sombrilla sin variar la funcionalidad de la misma. Además, es lavable, lo que permite una mayor durabilidad del mismo.  Además, ABSORBRELLA, pude fabricarse en distintos colores o estampaciones, lo que permite nutrir de diseño, colorido y elegancia las terrazas que disponen del sistema.

Ante esta nueva necesidad que el mercado presenta, ISINAC se ha unido a la empresa IASO, experimentado fabricante en la arquitectura textil de exteriores, con años de experiencia y reconocimiento en el sector, con la intención de juntos poder dar soluciones al mercado de manera ágil y con las más altas calidades desde el punto de vista técnico, de diseño y garantías. El objetivo de esta unión consiste en aportar a los distintos sistemas de protección solar fabricadas por IASO, ya sean sombrillas, toldos o carpas; el sistema ABSORBRELLA, de manera que al cliente final ya se le instalen ambas soluciones conjuntamente.

 

*Andalucía. Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como am ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19)

PRODUCTIVIDAD EN LA ERA #POSTCOVID

En España hoy entramos en lo que ya se denomina “la nueva normalidad”, un concepto que todavía no tenemos muy claro en qué consiste, pero que desde luego nos pone de manifiesto que la vida ha cambiado, que las cosas ya no serán como eran antes.

Esta era “Post-Covid” trae muchos cambios, en algunas ocasiones formas nuevas de hacer, y en otras, simplemente ha acelerado el proceso de transformación que ya se empezaba a vivir.

Uno de esos cambios es la nueva organización del trabajo y del espacio dedicado para el mismo. Por un lado, ha quedado patente que el teletrabajo es algo posible, es decir, el hecho de trabajar desde casa no necesariamente supone una disminución de la productividad. Por otro lado, las reuniones de videoconferencia se han convertido en algo habitual y necesario para poder interaccionar entre los equipos y las partes. Por último, ha quedado patente que la productividad es más importante que el presencialismo, y que sus resultados son mejores en cuanto al ahorro de costes y mejora de resultados.

Las empresas están buscando las maneras de evitar que haya nuevos rebrotes del virus en sus centros de trabajo. Para ello recurren a medidas como la reducción del personal en cada turno, la flexibilización horaria o la creación de espacios diáfanos que permitan un mayor distanciamiento entre trabajadores. Todas estas medidas son de ayuda, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de crear espacios que permitan una mejora de la productividad.

Pero ¿cómo mejorar la productividad a través del espacio de trabajo?, la respuesta es muy sencilla el #acondicionamientoacustico. La reducción del #ruido generado en una sala debido al #tiempodereverberación ó #TR, supone una mejora de la concentración, una disminución del #estrés, una mejora de la #inteligibilidad de la palabra y una reducción en el volumen de voz con el que se habla. Todo esto ayuda a generar un clima de paz y sosiego que permite aprovechar de manera más efectiva las horas de trabajo, y como consecuencia, una reducción del tiempo de presencia en la oficina.

Una disminución del #TR y del nivel de ruido de fondo, junto con una mejora de la #inteligibilidad del habla, son los principales valores a tener en cuenta a la hora de crear espacios que sean #acústicamente confortables.

A continuación, mostramos un ejemplo de un centro de trabajo al que se le ha realizado un tratamiento de #acondicionamientoacústico con #isinac.

 

 

PROFINSA PRESENTA SONY E ISINAC

El evento, organizado por Profinsa & Suministros y Mabinor junto a Sony e Isinac, tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Hotel Cuzco. Un encuentro que busca acercar esta herramienta TEOS MANAGE y otras soluciones AV a los asistentes.

Durante el evento se exhibirán diferentes soluciones AV con las que podrán experimentar los asistentes, como la herramienta destinada a la formación colaborativa, Vision Exchange Active Learning; Ubicast para la gestión de contenidos; Edge Analytics, basada en la Inteligencia Artificial aplicada al vídeo; y las pantallas de última generación de 110 pulgadas (Crystal Led) y 98 pulgadas con resolución 8K.

Sin embargo, el producto estrella de la reunión será la plataforma integral para la gestión de espacios de trabajo, Sony TEOS Manage.

Asimismo, también se presentarán en este evento las soluciones de acondicionamiento acústico con las que se optimiza la inteligibilidad de las salas de reunión con y sin videoconferencia.
TEOS Manage 2.0 incorpora más de 65 nuevas características y funcionalidades, como una aplicación móvil para reserva de salas para empleados (TEOS Mobile), opciones de análisis avanzado, posibilidad de actualizar el firmware de forma remota, un mando a distancia universal de nuevo diseño y un proceso de registro más seguro.

TEOS Mobile permite gestionar las salas de reuniones en cualquier momento y sin necesidad de estar en la red de la empresa. Con ella, los empleados pueden reservar salas, controlar dispositivos y duplicar contenido, además de acceder a una opción de ayuda.

Por ello Profinsa y Mabinor van de la mano de ISINAC, para así dotar de absorción acustica a las salas y espacios de trabajo donde esta herramienta se implemente. Porque es necesario el confort acústico en las zonas de trabajo, dado que la salud mejora y el estrés desaparece.

LA ABSORCION ACÚSTICA DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS DE ISINAC

La absorción acústica es nuestra materia absoluta, solo diseñamos, patentamos, registramos, ensayamos, fabricamos y vendemos productos fono absorbentes. Durante los primeros años nos hemos dedicado a la absorción del sonido en medias y altas frecuencias, dado que el ser humano habla, se comunica en medias y altas frecuencias.
Si bien es cierto todas las frecuencias son necesarias para el buen confort acústico, todas las frecuencias audibles por el ser humano.
Por ello este año hemos desarrollado nuevos productos fono absorbentes en bajas frecuencias, para así poder combinar diferentes productos de ISINAC para lograr un buen confort en los locales que nuestros clientes nos presentan.
Os dejamos una comparativa de absorción acústica de nuestros productos. Este cuadro da una vision general de la absorcion testada por Tecnalia en sus laboratorios.

ABSORCIÓN ACÚSTICA

La absorción acústica (absorción del sonido) es la denominación común para referirnos a la capacidad que poseen todos los materiales para absorber una porción de la energía de las ondas sonoras cuando éstas inciden sobre ellos, reduciendo así la cantidad de energía sonora que es reflejada por el material.

 

Cuando una onda de sonido impacta en una de las superficies de una habitación, parte de la energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. A su vez, esta energía penetrante es, o bien absorbida por el material convirtiéndose en energía calorífica, o bien transmitida a otras dependencias o bien reflejada. El nivel de energía convertido en energía calorífica primeramente en vibracion depende de las propiedades absorbentes de sonido del material.
Las propiedades absorbentes de sonido de un material se expresan en el coeficiente de absorción de sonido, α, (alfa) en función de la frecuencia. α oscila de 0 (reflexión total) a 1.00 (absorción total). 
Se puede decir que:
• La absorción aumenta con la frecuencia.
• Para altas frecuencias  la absorción no depende del espesor del material.
• Para bajas frecuencias la absorción aumenta con el espesor.
• Las diferentes densidades de los materiales facilita la absorcion en diferentes frecuencias.
Debido a que el coeficiente de absorción de un material varía en función de la frecuencia, se suele especificar a las frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.
El efecto de borde o efecto de difracción, se produce por la difracción de onda en los bordes del material a medir, con lo que en este caso tendríamos que la absorcion acustica pueda ser mayor que 1.

CORONAVIRUS COVID-19

En ISINAC estamos adoptando medidas preventivas frente al coronavirus COVID-19.

Por un lado explicamos que todas nuestras materias primas son de origen Europeo y todos los procesos de fabricación los realizamos en el sur de Galicia.

Ademas hemos tomado unas precauciones para todo el equipo:
1.- Lavado de las manos con gel hidroalcohólico o agua caliente y jabón; mas de 20 segundos.
2.- Pañuelos desechables, para la higiene respiratoria.
3.- Mascarillas desechables de protección.
4.- Hemos sustituido las visitas a distribuidores por videoconferencias.
5.- Hemos incrementado la desinfección y limpieza de los centros de trabajo.

TECHOS ACÚSTICOS

Los techos acústicos de ISINAC no están realizados con fibras tipo: poliéster, lana de roca, fibra de vidrio, poliésteres o PET.

En ISINAC desarrollamos nuestros productos con espuma libre de partículas nocivas para el cuerpo humano, como lo evidencia la normativa que cumple OEKO TEX standard 100 – numero registro 09.0.65861.

Los techos acústicos con fono absorción son necesarios en todos los espacios donde se prevea mas de dos personas. Es decir en todos los espacios. Porque reducir la reverberación es fundamental para el confort.

Los techos con paneles acústicos son un bien pasivo que contribuye a la salud de las personas.

Pero con las soluciones de ISINAC puede no ser necesario colocar el 100% de la superficie del techo con material fono absorbente. tenemos piezas que por su poco espesor 2cm necesitan el 100%, otras que con el 45% consiguen el mismo nivel de confort y otras piezas que con tan solo el 30% llega. Dependiendo de lo lleno que se encuentre el techo de instalaciones, estructura y otros objetos podemos cambiando el tipo de pieza, conseguir el mismo confort.

 

Los productos de ISINAC son fono absorbentes, es decir, son la solución a los problemas de eco y reverberación que se generan en los espacios. Además, todos ellos cumplen la normativa al fuego (B-S1-D0 y C-S2-D0), la de alérgenos (OEKO TEX 100) y tienen un alto nivel de fono absorción. Por tanto, la instalación de soluciones acústicas de la marca ISINAC, te ayudarán no sólo a mejorar la acústica de tu espacio, sino también y a consecuencia de esto, a mejorar la salud de los usuarios de la misma.

EL CONFORT ACÚSTICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El confort acústico es un bien pasivo que no suele estar presente en los centros educativos, sin embargo, su inclusión en el aula supone una gran mejora. Este elemento pasivo no se aprecia hasta que uno descubre la diferencia entre un aula con reverberación y un espacio contiguo sin ella.

Esto es lo que Leo trata de explicar en el video. En el pasillo debido a los elementos constructivos y a la planimetría del espacio, se genera una alta reverberación. Sin embargo, en su aula al disponer de material fono absorbente (previo calculo y diseño del replanteo) se ha reducido la reverberación volviendo confortable el espacio.
El confort en los espacios educativos, genera en primer lugar una mejor inteligibilidad de la palabra, con lo que mejora la comunicación, la atención y se reduce el estrés auditivo. Además, mejora el rendimiento del alumnado, lo que se refleja en sus resultados académicos
El estrés auditivo al que se ven sometidos los alumnos en cuyas aulas se produce una gran reverberación, se convierte en una auténtica barrera para el aprendizaje en los alumnos como LEO, para los que la reverberación se traduce en un ruido casi insoportable debido a sus implantes auditivos.

La absorción acústica es fundamental en los centros educativos, reduce de manera directa estrés en el alumnado, facilita una mayor atención y con ello mejoría en sus calificaciones. Además, el hecho de sufrir un menor estrés auditivo durante la jornada, supone un mejor descanso durante las horas de sueño, así como una mejora en los procesos digestivos del niño.

 

Los productos de ISINAC son fono absorbentes, es decir, son la solución a los problemas de eco y reverberación que se generan en los espacios. Además, todos ellos cumplen la normativa al fuego, la de alérgenos y tienen un alto nivel de fono absorción. Por tanto, la instalación de soluciones acústicas de la marca ISINAC, te ayudarán no sólo a mejorar la acústica de tu sala, sino también y a consecuencia de esto, a mejorar la salud de los usuarios de la misma.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información Política de Cookies].

ACEPTAR
Aviso de cookies